LOS CIEN AÑOS DE MI MADRE



Si estarías viva,  este 20 de mayo apagarías 100 velitas, pero tu ausencia física desde hace 34 años no me impide recordar tu cumpleaños e imaginar que aún estás conmigo.
Fuiste una reina que paso desapercibida, pero creo que tú hubieras encajado mejor en cualquier reinado en vez de tantas féminas que a lo largo de la historia  nos dejaron  muy mal paradas a las mujeres por sus vanidades y frivolidades.
Felizmente, fuiste mi primera maestra sembraste en mí el amor por mí tierra, sus tradiciones  e historia. A través tuyo supe cómo fue  esa Arequipa  a comienzos del Siglo XX con: estrechas calles, acequias y  alumbrado de farolas; supe que a los policías les decían guairuros por vestir capas rojas y negras, también me mostraste cómo funcionaba el tranvía al que tuve la suerte de alcanzar a subir en mi primera infancia.
Nunca llegaste a ser autoridad, pero jugaste en los altos del Portal de la Municipalidad como si fuera tu casa, pues en tu infancia fuiste vecina del Palacio Edil y  estudiaste tu primaria en la escuelita  de la segunda cuadra de la calle La Merced a donde acudían las niñas que vivían en el corazón de Arequipa.
Como buena arequipeña nunca te perdiste ningún hecho importante de la ciudad blanca, contigo observe los hermosos corsos por el aniversario de Arequipa, las procesiones tradicionales de Semana Santa y los desfiles escolares por la avenida Independencia en los años setentas; a través de tus labios supe cómo fue la Revolución del 50,   la que viste en las calles sorteando las balas y lamentando a sus muertos.
Por eso, heredé algo de tu valentía y fe, mi adorada madre Bernardina Arenas Gonzales de Daza, que me hace confiar en la vida eterna porque seres como tú a pesar de que mueren siempre viven en el recuerdo de quienes los amamos.
La vida es corta, tú ahora que eres joven pero más rápido de lo crees te harás viejo,  los años pasan veloces  y nunca los aprovechamos al máximo y cuando menos lo esperamos la vida se  acaba; la naturaleza es sabia y nunca cesa de darnos enseñanzas, como  esta pandemia que hoy vive la humanidad y que nos permite ver  que vivíamos muy mal. Esas eran algunas de sus frases que siempre nos decía nuestra madre  y que ahora los comprobamos, por eso  no quiero pasar por alto esta fecha  sin rendirte un homenaje madre mía.
--- Por el cumpleaños Nº 100 de quien fue nuestra madre Bernardina Arenas Gonzales de Daza y dadas las circunstancias actuales, este domingo 24 de mayo, los invito a participar de la misa que se difunde por Radio San Martin a las 8 de la mañana. Sintonizar en la  frecuencia  1380 de AM o en 97.7 FM.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?