EL PERIODISMO ES CADA VEZ MAS DIGITAL Y SIMPLE
Ya sea porque estamos en pleno Siglo XXI o porque la pandemia actual nos ha obligado a cambiar nuestros estilos de vida, lo cierto es que hoy podemos afirmar, que el periodismo y las comunicaciones fluyen esencialmente por canales digitales con mensajes simples y cortos; siendo cada vez menos los usuarios de los medios tradicionales. Al parecer el periodismo de ciencia y sátira, del que nos hablaba Raúl Porras Barrenechea en su artículo “El Periodismo en el Perú” (1921), va rumbo a la extinción.
Incluso los diarios, emisoras de radio y televisión, casi todos usan plataformas digitales para llegar a más público, ni que se diga durante la cuarentena, estas fueron indispensables para mantener informado el público encerrado. Siendo francos, incluso desde mucho antes, los lectores de medios impresos y auditores de emisoras radiales y televisivas vienen disminuyendo en forma acelerada.
Pues nuestra población joven, ya no lee diarios, ni escucha radio, ve poca televisión de señal abierta, y si no lo creen hagan sus propios sondeos en colegios, universidades y centros de labor; los medios tradicionales son seguidos sólo por la gente mayor pero ésta también cada vez se engancha más a los medios digitales a través del uso de sus celulares. Por ello, los medios convencionales han disminuido ostensiblemente sus tirajes, pero no por ello pronto desaparecerán, porque habrá compradores de periódicos impresos todavía por buen tiempo.
Como también continuarán siendo necesarios los reporteros o periodistas de calle, ahora denominados de primera línea, para recoger los testimonios y captar las imágenes en el lugar y en el momento en que ocurren, aunque ya existan drones que pueden ser operados desde lejos para que se acerque al lugar de los hechos.
Igiualmente, cada vez son menos los reporteros que acuden al lugar donde se da la noticia para tomar fotos e imágenes con cámaras de mediano y gran formato, para luego de seleccionar o editar las mejores tomas y siguiendo un guion, recién difundirlas a través de sus medios. Porque en estos tiempos proliferan los llamados “Streamers” o comunicadores inmediatos, que con sólo un celular, poca o ninguna planificación y orden, realizan trasmisiones en vivo con mínimo mensaje o comentarios muy pobres. Aquí surge la pregunta: ¿Ellos hacen realmente periodismo? Por si acaso, recordemos que la labor periodística, implica conocimiento previo del tema, consultar varias fuentes, ordenar la información, buscar el ángulo noticioso, considerar la ética, hacer uso correcto del lenguaje etc. etc. Pues la población debe ser bien informada, educada y orientada, aun cuando los tiempos cambien.
En fin la sociedad es dinámica, las comunicaciones también; pero debemos siempre recordar que los periodistas debemos informar con veracidad y responsabilidad social.
Un saludo virtual a todos los colegas periodistas este 1 de octubre.
# Periodismo
Comentarios