MANUEL CASTRO BASULTO PARTIO PERO NOS DEJO SU RECUERDO MUSICAL

A la edad de 89 años, hoy (20 de octubre de 2020) nos dejó un gran músico, don Manuel Castro Basulto, quien nació en Puno, pero vivió casi toda su vida en Arequipa haciendo música y de la buena, siendo un independiente que vivió alagando a la Ciudad Blanca  con su arte.

Fue un músico consagrado que dedicó todo su vida a la interpretación y dirección musical, Manuel Castro Basulto, llegó a Arequipa a los 7 años de edad con su familia procedente de Puno, su tierra natal, pues nació en la Estación del Ferrocarril de Ayaviri un 10 de febrero de 1931.

Fue hijo de Mari Laura de Castro y José Manuel Castro Yepéz, quien era ingeniero y tocaba el piano y para encaminar a sus hijos por la senda musical, contrató a la profesora Graciela Guillén de Quezada para que dicte clases de piano a sus tres hijas (Norma, Emma y Mery) y de violín a su hijo Manuel, pero este último practicaban más el piano repitiendo los ejercicios que les dejaban a sus hermanas; fue por eso  que un día sus notas impresionaron a su  maestra, quien en un comienzo pensó que era una de las niñas la que estaba frente al piano, pero grande fue su sorpresa al ver que era el niño Manuel. A partir de entonces Manuel Castro comenzó a demostrar gran  facilitad para aprender música y desde entonces su vida se encamino por el mundo de la interpretación musical.

En nuestra ciudad, realizó sus estudios primarios en el Colegio Internacional y luego en el Mercedario San Pedro Pascual ambos ubicados en la calle La Merced. La secundaria la realizó en el Colegio Nacional de la Independencia Americana. (Promoción 1949) y en la misma temporada  estudiaba música, integró la Banda de  Música de la “I”, siendo su maestro  el gran José Luis García Bentía, un español que combatió en la II Segunda Guerra Mundial.

Como todo alfeñique siempre estuvo pendiente para apoyar a su alma mater, justamente para la celebración del Sesquicentenario del CNIA, 15 de julio de 1977, participó en la conformación de la Banda de Música de Ex Alumnos Independientes, que se mantiene hasta la fecha y participa en la celebración de cada aniversario de la “I”.

En 1945 inició sus estudios en la Escuela de Música “Luis Duncker Lavalle”, posteriormente estudió con los maestros Armando Maristany, José Luis García y Yolanda Wadager Longhi. Estudió dirección coral y orquestal con Alexander Koseleff, Antón Rocco Guadagno entre otros. En 1950 fue nombrado primer Oboe de la “Asociación Orquestal de Arequipa” de Eduardo Lozada Benavente, y su primera presentación fue en el Teatro Arequipa ubicado en la Plaza 28 de Febrero, justo en donde hoy hay un pasillo hacia la calle Ayacucho y en donde se ubica el Templo de la Tercera Orden.

Castro Basulto integró la primera promoción de la Escuela de Música en 1951, la que también fue integrada por: Jaime Díaz Orihuela y Lucho Neves, quien demostró tener mucha retentiva; así como Edgar Valcárcel. Nuestro personaje  contaba que tras 5 años de estudio, obtuvo la Medalla de Honor y también Edgar Valcárcel perteneció a su promoción. Posteriormente, también  tuvo como maestros  a los músicos Aurelio Díaz Espinoza y Juan Francisco Ballón, quien compuso varias sinfonías y llegó a ser Vocal de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Años después con un grupo de amigos  formó el Coro Palestrina, cuyos primeros integrantes fueron: Bernardo García Urizar, Julio Cáceres, Norma Hatler, Salvador Muñoz Churqui, el pianista Carlos Rivera Aguilar. Manuel Castro, dirigió esta agrupación que ensayaban en el local de la Escuela Luis Duncker La Valle y recorrió varios países latinoamericanos difundiendo la música coral peruana.

A partir de 1961, Castro Basulto forma la Asociación Orquestal de Arequipa que desarrolla 3 o 4 conciertos al año, con repertorio exclusivamente arequipeño; sus presentaciones se realizan  en la Plaza San Francisco, en el Teatro Arequipa. La Asociación Orquestal de Arequipa al poco tiempo se convirtió en la Orquesta Sinfónica de la Casa de la Cultura mediante Resolución Ministerial.


Frente al Organo de Ejecución del INC que luego se denominó Orquesta Sinfónica de Arequipa (OSA), el Maestro  ha dado a conocer innumerables obras sinfónicas, conciertos, oratorios y óperas en nuestra ciudad. En 1993 dio por terminada su carrera como director titular de la OSA, aunque ha regresado como director invitado en diferentes ocasiones. También dirigió la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Años después, en el año 2000 Manuel Castro crea el Coro Monteverdi, con el fin de promover presentaciones artísticas en zonas marginales de la ciudad de Arequipa. Esta agrupación inicialmente estaba formada por alumnos de la Especialidad de Canto de la Escuela Superior de Música Luis Duncker Lavalle y posteriormente se sumaron otros cantantes, solistas y coreutas de gran experiencia, siempre bajo la dirección de nuestro personaje.

Con el Coro de Cámara Monteverdi, también realizó una intensa labor musical. En el año 2001 grabó su primera producción discográfica titulada "Navidad en Arequipa" y en Agosto del 2002 participó en la puesta en escena de la Cantata "El Último Inca" y de la "Misa Andina" ambas obras del compositor peruano Kato Rodríguez. Ese mismo año participó en la realización de la primera grabación de la " Misa Andina" con el grupo de música folclórica Musoc Illari, producción realizada para el mercado europeo.

El Coro Monteverdi se ha presentado en diversos festivales corales internacionales y ha actuado en diversas ciudades del Perú ofreciendo recitales de madrigales, música sacra y arreglos de música popular. Aproximadamente hace 5 años dejo la batuta vencido por un larga enfermedad que finalmente le corto la vida.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA