En el Bicentenario del Perú ¿SOMOS LIBRES? O SEGUIMOS SUMERGIDOS EN LOS MISMOS PROBLEMAS

 


Han transcurrido 200 años desde que el Libertador don José de San Martín y Matorras, proclamó al Perú  libre e independiente, si bien la liberación  total del yugo español  recién fue sellada en 1824 después de la Batalla de Ayacucho; sin embargo, los peruanos seguimos nadando en nuestros mismos problemas.

En la segunda década del siglo XIX, cuando se gestaba nuestra independencia, los peruanos de aquel entonces sufrían una severa crisis social y económica generada desde la misma Madre Patria, había carestía y escases  de alimentos, a las condiciones de esclavitud  y marginación que soportaban  la población mestiza  y de color, se sumó la peste negra que afectó a cientos  de nacionales.

Hoy, doscientos años después, el panorama no  ha cambiado mucho, los peruanos tras unos cuantos años de crecimiento económico, nos encontramos sufriendo el encarecimiento  de los combustibles y alimentos, así como la disminución adquisitiva de nuestra moneda; y como si fuera poco el asecho constante  de la pandemia del Covid -19, que nos ha arrebatado ya a más de 200 mil hermanos.

Por otro lado, en los últimos años, el Perú  confronta una grave crisis política que ha puesto en riesgo  a nuestra democracia. Así hemos 4 presidentes en un solo quinquenio y 2 Congresos, que en vez de mejorar, cada vez ocasionaron  más problemas al país; sembrando inestabilidad y caos con la aprobación  de leyes, algunas innecesarias y otras sin sustento económico, pero con afanes populistas y poco realistas.

Es que se escogen a los candidatos a través de una vil compra-venta, en la que generalmente, quien más pone es aceptado por los desorganizados partidos y movimientos; en vez que se dé preferencia o se invite al mejor preparado y honesto para gobernar. A  ello se suma, la permisible ley electoral  que no impide  la postulación de individuos con pasado corrupto  y juicios pendientes de resolución. Esto debe cambiar.

Entonces, ¿este 28 de julio que celebramos? Sólo el recuerdo de la hazaña  de San Martin y  fortalecida luego con la llegada de Simón Bolívar, un argentino y un venezolano que  se la jugaron el todo por el todo, para que las naciones de América del Sur  sean libres y se autogobiernen. Pero pese a los esfuerzos, ninguno  de los libertadores logro consumar sus proyectos: San Martin de conformar una monarquía constitucional en el Perú, dadas las características de la población de ese entonces; y Bolívar de crear una gran nación federal conformada  por todos los países emancipados, que haga frente a los intereses de otros países. Pero no, ni siquiera  ellos se llevaron las gracias de los libertados, tan sólo ingratitud y abandono.

Por todo esto, en este Aniversario Patrio, Bicentenario de nuestra Independencia, debemos los peruanos reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro, no debemos seguir siendo esclavos de nuestras debilidades e intereses particulares, hagamos el propósito de mejorar en nuestras acciones, desterremos la corrupción (Ni dar ni recibir dádivas), superemos las diferencias  y unidos  busquemos el desarrollo del país, apoyemos a los gobernantes a lograr un Perú mejor más justo y equitativo con todos, desde el lugar en que nos toca hacer patria. No esperemos que alguien solucione nuestros problemas, seamos parte de la solución.

¡Viva el Perú!

#Bicentenario del Perú

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA