LA CONTAMINACIÓN NOS MATA DIA A DIA

Nos estamos muriendo lentamente pero a nadie le importa, pareciera que estamos hartos de tanta hipocresía, corrupción, falta de trabajo, justicia y de todo aquello que como seres humanos necesitamos para vivir en paz; que de la forma más pasiva posible estamos aceptando que la contaminación en todas sus formas nos mate cuanto antes.
El aire en Arequipa es ya irrespirable a causa de las emanaciones de monóxido de carbono, que en grandes cantidades expiden los tubos de escape de los vehículos motorizados, produciendo el efecto invernadero en nuestra ciudad rodeada de cerros y volcanes.
Los años pasan y las diferentes gestiones municipales prometen y prometen pero nunca llegan a solucionar este grave problema que tienen que ver con la reorganización total del transporte. Pareciera que todos al inicio tienen la buena intensión de hacer algo por solucionarlo pero al final tras ver las implicancias y lo que pueden perder en el plano político y económico, tiemblan y ceden a las presiones de los transportistas.
Pero no sólo es tiempo el que se ha perdido, sino también dinero, pues se calcula que la Municipalidad Provincial de Arequipa en los últimos 10 años ha invertido alrededor de 4 millones de Nuevos Soles, aparte de lo que aportaron otros organismos cooperantes, en la formulación de planes para reorganizar el transporte urbano; recordamos el Proyecto Padeco en la época que fue Alcalde Juan Manuel Guillén, luego vino el TUME y el Corredor Vitrina con Yamel Romero; el actual Burgomaestre propuso inicialmente el Transporte Multimodal Integrado (Tramina Siglo XXI) y ahora intenta otro llamado Sistema Integrado de Transporte Masivo Sostenible o Bus Rápido, que no sabemos si será sostenible en el tiempo ni mucho menos si se aplicará rápidamente.
Aquí más de buscar denominaciones de planes y seguir haciendo estudios y encuestas, se necesita decisión y ganas de “enfrentar el toro por las astas”, las unidades viejas y pequeñas deben desecharse ya, incluidas las latas viejas y humeantes de la propia comuna provincial; obligar a los transportistas a comprar buses grandes y nuevos con financiamiento bancario a bajo interés; y educar a la población para tomar las unidades de transporte sólo en los paraderos establecidos.
Además los peatones tenemos que acostumbrarnos a caminar más y evitar tomar vehículos de transporte para unas cuantas cuadras, hacer ejercicio físico hace bien a la salud y a nuestra economía. Los taxis no deben circular por el centro de la ciudad sin pasajeros, deben esperar a sus clientes en los paraderos. De esta manera los trabajadores del volante ahorraran combustible y contaminarán menos nuestros pulmones. Para tomar estas decisiones no se necesita ser un especialista ni un erudito en la materia, simplemente tener sentido común y decisión
Como se sabe, actualmente el barril de petróleo se cotiza a nivel internacional por encima de los 130 dólares y el Poder Ejecutivo para evitar que esta alza nos afecte otorga 200 millones de soles mensuales al Fondo para la Estabilización de los Combustibles, cantidad que debe aumentarse en 140 mlls. más de lo contrario todos los combustibles empezarán a subir de precio. La pregunta es: ¿el Estado Peruano hasta cuándo podrá subvencionar los combustibles? Seguramente estamos esperando que se acabe el dinero para recién preocuparemos en consumir menos combustible o cambiar al sistema de gas que es menos contaminante. Y para tener gas barato en Arequipa, todos tenemos que insistir en el Gaseoducto Sur Andino sea realidad y no se vaya por la costa.
De otro lado, los arequipeños hasta cuándo vamos a permanecer inmóviles y seguimos consumiendo hortalizas y verduras regadas con aguas contaminadas del río Chili; porque de una vez por todas exigimos a la Empresa Cerro Verde y a los Alcaldes la inmediata construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, dejemos de lado las obritas de maquillaje de la Ciudad y demandemos dicha obra en beneficio de nuestra salud, que es lo primero.
El 5 de junio, Día del Medio Ambiente, las instituciones de Arequipa y el pueblo en general debería por iniciativa propia (dejando de lado al FACA, AUPA y a la APPA) a través de los medios de comunicación, cacerolazos y otros, exigir a las autoridades la solución a los problemas de contaminación ambiental; y que no sólo sea un día más en que los escolares recorran las calles con sus cartelitos para luego todo continúe igual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?