¿SERA VERDAD TANTA BELLEZA?

Moquegua “está que no cabe en sus zapatos” saltando de un solo pie tras el triunfo obtenido ante el Poder Ejecutivo, porque con 10 días de huelga ha logrado nada menos que 442 millones de soles para obras de desarrollo en 14 distritos altoandinos. Pero ¿será cierta o real tanta belleza con tan poco esfuerzo? De parte del Ejecutivo, claro está.
Según se precisa, de dicho monto, el gobierno central terminó cediendo S/. 260 millones en dinero en efectivo: S/.224 millones por concepto de canon y S/.36 millones por incremento de regalías. A esto se suman S/. 82 millones que invertirán diversos sectores para ejecutar obras en los distritos elegidos, otros S/. 20 millones para más proyectos mediante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) que administra el Ministerio de Economía y Finanzas, y S/. 80 millones que el gobierno regional de Moquegua también aportará con el excedente de las donaciones que recibe.
Los moqueguanos temían perder alrededor de 380 millones de soles cada año con tan injusto sistema de distribución del Canon Minero, considerando que en su región se encuentra la Refinería de Ilo de donde sale todo el cobre procesado que es extraído tanto de Cuajone como de Toquepala, ésta última mina ubicada en Tacna. Por eso reclamaron y demostraron ser un pueblo unido y fuerte, desterrando viejos estigmas que presentaba a Moquegua como un lugar pasivo.
Sin embargo, consideramos que este aparente triunfo debe ser tomado con cautela por cuanto para viabilizar los acuerdos, tanto el Ejecutivo que representa Jorge Del Castillo Gálvez y las autoridades de Moquegua deberán conformar una Mesa Técnica de Trabajo, para continuar dialogando y priorizar los proyectos más urgentes que requiere dicha Región. Y aquí está el peligro, si los arequipeños, que nos creíamos más vivos, sucumbimos ante los poderes mecedores del Premier; y de esto pueden dar fe los confiados y siempre bien intencionados integrantes del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) y del Comité de Lucha por los Intereses de Arequipa, organizaciones que se han sentado a dialogar varias veces con Jorge Del Castillo y hasta la fecha han conseguido simplemente NADA.
A nosotros, Del Castillo Gálvez, nos prometió hacer realidad, la represa de Angostura, y Majes Siguas II con aporte del Estado, pero por una serie de trámites burocráticos hasta hora estos proyectos no se concretan; asimismo, se puso como mediador para lograr la Ampliación de la Planta de la Tomilla y la construcción de otra planta para el tratamiento de aguas servidas, con el aporte voluntario de Sociedad Minera Cerro Verde, pero los estudios caminan a paso de tortuga vieja.
Una de las principales necesidades de Moquegua es la falta de vías de comunicación con sus pueblos más alejados, así por ejemplo, se necesita pavimentar las vías que unen nuestro departamento con: Puquina, Omate, Mariscal Nieto, Ubinas, Matalaque, Lloque, Chojota, Yunga y Uchuña. Con estas vías podrían salir del atraso las poblaciones más pobres de Moquegua y las distancias se acortarían para llegar a las provincias vecinas.
Por eso, Moquegua no debe enloquecer con este primer triunfo y permanecer bien despierta para evitar caer en la mecedora del Premier. Además ya es hora unirnos todo el Gran Sur (Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno) para demandar de una vez por todas, la creación de un impuesto extraordinario a las sobreganancias mineras, ya que el Estado Peruano no puede seguir perdiendo ingresos por la explotación de un recurso no renovable de propiedad de todos los peruanos.
No debemos olvidar que actualmente, la empresa Southern Perú Copper Corporation lidera el ranking de las empresas con más utilidades, pues según la publicación “Perú: The Top 10,000 companies 2008”, SPCC logró US$ 1,273.67 millones de utilidades netas en el 2006; en tanto que Sociedad Minera Cerro Verde obtuvo US$ 444.62 millones, ubicándose con ello en cuarto lugar. Estos resultados se deben a que en la presente década el precio de cobre se ha cuadriplicado, en tanto que del oro y la plata han crecido tres veces, esta situación no sólo debe beneficiar a las empresas explotadoras, sino también a los países dueños de los recursos naturales y que vivimos en condiciones de pobreza.
El reto está sobre la mesa y bien demostrado está que la unión hace la fuerza.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?