EL MUNDO DEPORTIVO DE OSCAR SOTO SOLIS


Oscar Soto Solís, toda una leyenda en el Periodismo Deportivo Radial.

Al comparar el periodismo radial de ayer con el de hoy, Oscar Soto, nos dice: “Si bien se ha avanzado mucho en tecnología pero se ha retrocedido en el aspecto humano, en aquello que debe adornar a la persona, en estos días a través del micro se maltrata mucho al oyente, hay mucha informalidad y pobreza del lenguaje que no contribuye en nada con la formación del ciudadano”.

Siempre que escucho la marcha “The Bridge On The River Kwai” (El Puente sobre el río Kwai) de Arnold Malcolm (1957), me acuerdo de Oscar Soto Solís y seguramente que a muchos de ustedes les debe pasar lo mismo, porque es la cortina musical que caracteriza su programa. En esta ocasión trataré de dar algunas pinceladas (como él suele decir) de su trayectoria periodística, enmarcada dentro de su “Mundo Deportivo”.
Hacer periodismo deportivo no es fácil, hay que vivir el deporte, especializarse mucho en cada disciplina, dominar el argot deportivo, eso lo comprobé cuando fui Editora Regional de La República y en más de una oportunidad tuve que redactar notas sobre fútbol cuando le tocaba descansar a Iván Contreras, redactor de El Libero; y sin temor a equivocarnos Oscar Soto Solís si es un especialista en esta materia, pues no sólo conoce del deporte de las multitudes sino también de Básquet, Atletismo, box, vóley, esgrima y cuanta disciplina competitiva existe.
Oscar Soto Solís no es un doctor pero si un Señor y de los pocos que quedan en estos días, lo conocí a través de Radio Continental, cuando aún no tenia uso de razón, porque en mi casa mis hermanos mayores amantes del balompié siempre escuchaban Mundo Deportivo además de las trasmisiones que llegaban desde Lima. Más adelante cuando acudía al Estado de IV Centenario para alentar al Melgar, en aquellos años cuando llegó a la Profesional, logré distinguir entre el grupo de periodistas que se acercaban a entrevistar a las estrellas rojinegras, a un señor bajito, ese es Oscar Soto me dijeron.
¿Pero quién es Soto Solís?, nació en Yanahuara, un 7 de enero, el año no nos quiso revelar, pero es entre 1930 y 1940, para mayor ayuda egresó en 1952 del Colegio Nacional de la Independencia Americana. Participó en la Revolución de 1950, de esa gesta recuerda cuando durmió una noche al pie de una fogata y que en el día cuidaba el muro en donde hoy es el portón que da a la calle 2 de Mayo, allí se expuso a las balas de las fuerzas represoras. Por eso además del Periodismo Deportivo lo que más quiere es a la “I” y cada 15 de julio viste el uniforme caqui y desfila como abanderado de la Banda de Ex Alumnos.
Se inició en el periodismo deportivo a la edad de 11 años como asistente en la Mesa Redonda que se trasmitía por Radio Landa en el año 1950, los lunes y viernes a las 18 horas, y en la que participaban como locutores y comentaristas: Tirso Borja, Jorge Diez Canseco, Emilio Suarez Galdos, Luis Zegarra Calderón, Alberto Heredia Márquez, Javier Montes Revilla, Ignacio Cané Pardo, entre otros, de los que aprendió mucho.
Pero en realidad su pasión por el periodismo y sobretodo la radio comenzó antes, se podría decir que Oscar Soto “nació con el micrófono en la mano o la radio bajo el brazo”, porque durante sus juegos infantiles fabricó su propia radio de juguete en ella hacia un programa llamado: “De todo como en botica”; esa misma curiosidad más adelante lo llevó a conocer una radio de verdad, y como su padre tenía un negocio en la esquina de Tristán con San Juan de Dios, fue muy fácil para aquel niño travieso ingresar al Coliseo Municipal, observar los encuentros de básquet, las peleas de box y poco a poco fue aprendiendo las reglas de esos deportes.
Cuando ingresó al Colegio Independencia y acudía a la Mesa Redonda de Radio Landa, Jorge Díez Canseco le permitía estar a su lado y entrevistar a los deportistas; los días lunes recordaban los partidos del día anterior y Sotito se encargaba de gritar los goles; años después ya con la experiencia ganada empezó a narrar en vivo con Javier Montes Revilla, Humberto Martínez Morosini e Ignacio Cané Pardo. Inicialmente las transmisiones en vivo se hacían vía telefónica y Soto Solís se encargaba de corear los goles una y otra vez.
De aquella época, los años 50, Oscar Soto recuerda a los equipos de fútbol de los trabajadores del tranvía El Tranelec , de los tiznados del Ferrocarril White Star, aún vigente y desde luego a la Selección de Arequipa de 1953, que logró dos campeonatos consecutivos y cuyos partidos logró trasmitir para el Mundo a través de las ondas de Radio América. Para él los futbolistas de mayor calidad que ha tenido Arequipa y el Perú fueron: Pelusa Segura, Ratón Rodríguez, Patato Márquez y Jorge Pardón, quién fue arquero del Seleccionado Nacional en el primer Mundial de Fútbol realizado en Montevideo –Uruguay en 1930.
Mientras que en el Básquet, Soto destaca al River Chili, equipo por el cual jugo y entrenaba en la cancha del Barrio Obrero Nº 1; mientras que en Baloncesto femenino, dice que hasta la fecha nadie supera al Buenos Aires de Cayma, equipo en el que militaron las hermanas Carmela, Felicitas y Delfina López, quienes en 1951, lograron vencer en Lima al Gold Star, uno de los grandes quintetos de los Estados unidos.
El Conductor de Mundo Deportivo, subraya que antes se jugaba por amor a la camiseta, no como ahora que el dinero parece trastornar a los jugadores y hasta les impide concentrarse en el juego. Gracias al deporte, OSS pudo conocer a figuras legendarias como el tenista Alejandro Olmedo, en la canchita de Zemanat con quien jugaba fútbol (antes de que existiera el Club Internacional), y este le dijo que algún día sería famoso y su nombre figuraría en los reportes de Radio América, y así fue; también conoció muy joven a Daniel Carpio, “Carpayo”´, cuando entrenaba al Gimnasia y Esgrima, siendo testigo de sus proezas en la natación.
Soto Solís, luego de Radio Landa, laboró 32 años en Radio Continental, allí ingresó luego de un riguroso concurso para reemplazar a Humberto Martínez Morosini, quien se fue a Lima y se convirtió en figura de la televisión nacional. A partir de entonces condujo Mundo Deportivo, acompañado de un gran plantel de reporteros y comentaristas, entre los que destaca su siempre amigo Cano Canito. Paralelamente, fue columnista de los desaparecidos diarios El Deber y Noticias, de El Pueblo, también colaboró con notas para las páginas deportivas de El Pueblo y Correo, diario que actualmente sigue publicando sus comentarios. Además se dio tiempo para organizar juegos recreativos y programas de vacaciones útiles.
Después de Radio Continental Soto Solís trasladó Mundo Deportivo a Radio Nevada y posteriormente obtuvo una licencia para abrir su propia emisora radial a la que llamó Radio Frecuencia 11.90, allí Mundo Deportivo era el programa estrella. Lamentablemente, años después por motivos de salud transfirió dicha frecuencia a la Universidad Alas Peruanas, en donde siguió con su programa hasta el año pasado; luego estuvo por corto tiempo en Radio Libertad.
En “buen romance”, Soto Solís, ha dedicado 59 años de su vida a sacar a delante Mundo Deportivo, el Decano del Periodismo Deportivo Hablado a nivel nacional porque no existe otro similar que haya sobrevivido tantos años, más aún ahora que los programas y los periodistas se renuevan y cambian cada vez más rápido, debido principalmente a la inestabilidad económica que existe en el campo periodístico.

Comentarios

Yarabaya ha dicho que…
Em realidad el equipo que vencieron las caimeñas no fue el gold stars sino el gran equipo norteamericano ...All Stars...

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?