FRENTE A FRENTE CON ROMULO TERAN TRIGOSO


Nadie debe afirmar como periodista, lo que no puede sostener como caballero”, frase célebre del inglés Walter Williams, utilizada siempre por Rómulo Terán Trigoso al iniciar sus programas “La Prensa ante el Micrófono” y “Frente a Frente”.

Tener buena expresión verbal es una condición indispensable para ser periodista radial y con mayor razón buen locutor; por eso antes los radiodifusores eran muy cautelosos al momento de seleccionar a su personal, realizaban concursos y sólo los que mejor manejaban el lenguaje y tenían buen timbre de voz, quedaban; hoy, lamentablemente, la mayoría de empresas radiales prefieren a quienes logran altos niveles de sintonía, no importa si para esto recurren al escándalo y a la diatriba.
Por eso, para Rómulo Terán Trigoso, un joven de 16 años con buena lectura y vocalización fue relativamente fácil ingresar a laborar a Radio Arequipa en 1958. Aunque su desempeño en la radiodifusión arequipeña fue también producto del destino ya que él, al terminar sus estudios en el Colegio San Francisco, siguió Ingeniería Sanitaria en la Universidad Nacional de La Plata-Argentina; pero su gusto por la locución lo hizo declinar, tras permanecer 4 años en el país gaucho.
Rómulo Terán nos cuenta que un día de tantos, en la peluquería donde solía acicalarse, el conductor del establecimiento conocedor de su buena dicción, le pidió que leyera en voz alta un artículo del diario mientras le cortaba el pelo a otro cliente, quien era nada menos, Rubén Darío Pacheco, locutor comercial de Radio Arequipa, éste al escucharlo no pudo dejar de expresar su admiración por la buena lectura y le prometió presentarlo al gerente de la emisora donde trabajaba.
La promesa se cumplió y don Pedro Rufino Zúñiga Gutiérrez, gerente propietario de Radio Arequipa en ese entonces, tras oírlo le dijo: “Aquí todos los locutores ingresan por concurso, pero viendo sus cualidades (pues su voz parecía de un profesional) voy a hacer una excepción, venga a practicar locución durante 4 días y luego le permitiré salir al aire de 9:00 a 9:05 horas. Cuando llegó el día “D”, el joven Terán empezó a leer unos textos comerciales y tras escucharlos, don Pedro le ordenó, a través de su secretaria, que siguiera hablando por más tiempo, incluso que presentará los temas musicales del programa matinal. Al salir de la cabina Rómulo Terán firmó contrato con la emisora para conducir un programa de dos horas, trabajo que mantuvo hasta antes de enrumbar a la Argentina en 1961.
De aquel tiempo, Terán Trigoso recuerda que Tirso Borja Vizcarra, periodista ya fallecido quien entonces era el encargado del departamento de publicidad de la Radio, le pidió que trasmita en vivo la llegada a nuestra ciudad de “Miss Universo 1957”, la peruana Gladys Zender Urbina. Para esto don Pedro Rufino Zúñiga armó un aparato, del tamaño de una cocina a gas, que trasmitió las expresiones de la bella soberana (cuya silueta era similar al de la Venus de Milo) emitidas desde el Aeropuerto Rodríguez Ballón hasta la cabina de radio y de allí a todo Arequipa.
Otra experiencia que nunca olvidará, Rómulo Terán (RTT) fue cuando retornó a Arequipa Alejandro Olmedo Rodríguez, luego de coronarse Campeón Mundial de Tenis y disputar la Copa Davis con Australia. El mayor exponente del deporte blanco que ha tenido el Perú, fue recibido con gran algarabía por los arequipeños; en el Estadio Melgar se improvisó una cancha de tenis en donde hizo demostraciones de su habilidad con la raqueta y al término de los partidos Olmedo se refrescó bebiendo chicha de guiñapo, servida, nada menos, en la copa de plata obtenida en Australia.
Además de hacer locución, nuestro entrevistado antes de irse al País Gaucho, también incursionó por breve tiempo en el periodismo escrito, primero como ayudante de reportero, después datero y luego redactor en el Diario Noticias que se editaba en los años 60, siendo su jefe el profesor de historia y periodista Otto del Carpio Caro.
AREQUIPA FUE MAS HISPANICA
Algunos califican a Rómulo Terán como un arequipeño demasiado chauvinista o creído y hasta racista; a estas críticas, el conductor de Frente a Frente señala: Arequipa es una ciudad distinta al resto del Perú, muy españolizada, por eso fue declarada “Primera Ciudad Mestiza en América Latina”, cuando se cumplieron 500 años de la llegada de los españoles al continente americano. Además en la Ciudad Blanca se creó el primer vals criollo: “Al pie del Misti” de Eduardo Recavarren; también los arequipeños en el Siglo pasado gustaban de los tangos y de la música mexicana mucho más que de la música andina, por eso existían varios locales como la Peña Tanguera “Carlos Gardel” y programas radiales que difundían la música mexicana y argentina.
Uno de estos espacios fue el “Club del Tango”, creado por Terán, un apasionado de los temas de Gardel, junto a Walter Effio Riveros; en esas emisiones radiofónicas en vivo, se hicieron famosos varios artistas arequipeños como: Esmelín Peralta, Juan Carlos Pinto, Eduardo Covinos, entre otros cultores de tango, que también interpretaban temas de Gardel como: “Cambalache” y “La Puñalada”, favoritos de RTT, que los sigue utilizando como fondo musical y cortina en sus programas.
CASI 50 AÑOS ANTE EL MICROFONO
Pocos locutores y periodistas se aproximan o llegan a los 50 años de labor, dadas las condiciones laborales poco estables y la incertidumbre económica que se cierne sobre esta apasionada pero ingrata ocupación; RTT, casado con la mollendina Magda Soto Zegarra y con 5 hijos es uno de esos raros casos. El en 1965 fundó “La Prensa ante el Micrófono” y luego “El Club del Tango” en Radio Landa, en donde laboró por espacio de 18 años; luego trabajo 7 años en Radio Concordia; y durante su estancia en estas emisoras forjó a nuevos valores del micrófono, que hoy tienen sus propios programas periodísticos como es el caso de: Willy Rubí, Luis Pérez Laura, Hugo Alfredo Amanqui y Mayra Sanders (quien ejerce ahora la abogacía en el INPE).
Posteriormente, Terán Trigoso ha vivido una suerte de gitano con sus programas sonoros, pues los ha sacado adelante contra viento y marea en diferentes emisoras, entre ellas: Radio Universidad, Texao, Trébol y Radio Continental, en donde estuvo hasta hace poco. Su próxima estación aún no está definida pero seguramente, pronto lo escucharemos en alguna otra empresa radiodifusora con su estilo peculiar y sus tangos.

Comentarios

Guillermo Parillo Mancilla ha dicho que…
Por la lejanía y tiempo transcurrido, siempre añoré escuchar la voz del gran maestro Rómulo Terán Trigozo; no es posible, pero me reconforta saber que continúa desarrollando la actividad periodística.Fué una emoción muy grande el hecho de observar la fotografía del gran maestro en este significativo comentario que hace Nexmi Daza Arenas.Soy uno de los discipulos de los años 80 las maravillosas experiencias con el maestro, me han permitido una orientación trascendental en mi vida profesional fueron los más interesantes momentos de mi vida junto al maestro Rómulo Terán Trigozo, actualmente radico en la región San Martín ejerzo la docencia universitaria y continúo con el bicho del periodismo en una de las más sintonizadas emisoras de Tarapoto:Radio Tropical.Gracias maestro
Unknown ha dicho que…
Me encanto leer las semblanzas de estos grandes de la radio Arequipeña por favor Sra.Daza, si pudiera hacer lo mismo con el icono de la Radio, el sr. Pepe Jarufe y si supiera donde prodiamos ubicarlo actualmente. Gracias !
Luis Velarde ha dicho que…
Crecí escuchando al maestro Romulo cuando me alistaba para ir a la escuela primaria, jamás olvidaré ése tono de voz que me acompaña todas las mañanas temprano, por mi edad es esos tiempos no tomaba mucho interés. Cómo quisiera volver a oír sus notas
SHIT ha dicho que…
TUVE LA SUERTE DE CONOCER A ESTE MAESTRO DE LA RADIO,SR ROMULO TERAN TRIGOSO,FUE EN 1968,LO OBSERVE EN RADIO LANDA,CONDUCIA EL PROGRAMA, LA PRENSA ANTE EL MICROFONO,AL MEDIO DIA,ME SENTIA ENCANDILADO AL VERLO,DIALOGUE CON EL VARIAS VECES,LO MISMO SENTIA POR MI AMIGO GUIDO DIAZ RIVERA.SOY UN AREQUIPEÑO QUE TUVO MUCHA AFINIDAD POR LA RADIO,HASTA QUE ME VINE A LIMA. SIENTO MUCHO RESPETO POR ESTAS GRANDEZAS DE LA RADIO.
SHIT ha dicho que…
NOTA, MI NOMBRE SOY:MARCELO FIGUEROA VARGAS.

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?