LA VIRGEN DE LA ASUNTA DEL PT BELLAVISTA

Una de las festividades religiosas más antiguas de Arequipa, es la celebración de la fiesta de la Virgen de la Asunta, patrona del pueblo tradicional de Bellavista del distrito Jacobo Hunter, que a la fecha se sigue desarrollando como en antaño y durante varios dias del mes de agosto.
Este fin de semana se desarrollaron las visperas con la entrada de ceras, de ccapo, la detonación de una larga troya desde Chilpinilla hasta la Plaza de Bellavista, en donde finalmente



se revientan cientos de cohetes y el cielo se pinta de colores con una docena de bombardas.
Los chacareros de la zona, mientras alistan a los burros para la entrada de ccapo en un establo, acostumbran a danzar y beber previamente, para realizar el recorrido bien entonaditos bajo los acordes de más de una banda de ccaperos; luego se inicia la quema de la troya que dura varios minutos y culmina con gran estruendo en la Plaza del referido pueblo tradicional.
Allí dejan el ccapo y se realiza el convite, en donde los devotos invitan un rico potaje a todos los presentes. Luego se realiza la misa de vísperas y horas más tarde es la quema de castillos, que ahora por razones de seguridad se colocan en los techos de las casas.
Al dia siguiente, a las 6 de la mañana del domingo, los pobladores son despertados por otra larga troya; a las 11 horas, todo el pueblo con sus mejores galas asiste a la misa de fiesta, al término de la cual la imagen de la Virgen de la Asunta es sacada en procesión por todo su pueblo, y siempre acompañada por largas troyas y cohetes.En horas de la tarde, los devotos desarrollan una fiesta con orquesta y todo. El lunes siguiente, continuan las celebraciones hasta el añochecer pues se trata de la fiesta más importante del año de la gente de Bellavista.
Antes los festejos implicaban el cierre de la vía pública, pero esto ya no es posible dada la gran cantidad de vehículos que transitan por la estrecha carretera que conduce a los diferentes pueblos de Jacobo Hunter.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?