SEMANA SANTA EN AREQUIPA CON VERDADERO RECOGIMIENTO


Hoy, domingo 5 de abril de 2020, se inicia la Semana Santa, una semana única en la historia del catolicismo, porque no habrán celebraciones públicas, por el aislamiento social a causa del Corona virus.
En este año nadie aprovechará el feriado largo para irse de viaje o de juerga, ahora toca a todos reflexionar en casa como era hace muchos años atrás, y proponernos ser mejores cristianos para preservar nuestra vida.
Arequipa, que fue la más católica de América, no la Roma, (urbe muy diferente a la nuestra), debería valorar más sus tradiciones religiosas y ponerlas en valor para ofrecerlas al turismo cuando sea posible.

En este DOMINGO DE RAMOS, les recordamos su tradicional procesión del Señor del Gran Poder y la Virgen de las Penas que se veneran en la Basílica Catedral.

El LUNES SANTO, por la tarde sale del templo de Santa Martha, la procesión del Cristo de la Caridad, denominado “Patrón Jurado de Arequipa”, una de las imágenes más antigua y venerada en la Ciudad Blanca. Este recorrido sacro es dirigido cada año por una de sus instituciones devotas: Fuerzas Armadas, Corte Superior de Justicia, Policía Nacional y otras. Una característica de esta manifestación de fe, es que las flores y velas que se utilizan son sólo de color blanco o crema.

Mientras que el MARTES SANTO por  la mañana en la Iglesia matriz de Arequipa se realiza la bendición de  los Santos Óleos, aceites que utilizan los sacerdotes en los diferentes sacramentos, así como la renovación de las vocaciones sacerdotales, por ello a este oficio religioso acuden todos los párrocos de la Arquidiócesis. Y por la noche, de la Compañía de Jesús salen en recorrido sacro, las imágenes de: Jesús Cautivo, el Nazareno, Justo Juez, el Crucificado y la Virgen de la Esperanza o Macarena. En esta procesión predomina el color rojo granate y acompañan varones cubiertos con túnica y cucuruchos.
Ese mismo día, en el distrito de Yanahuara se desarrolla la procesión del Encuentro, pues las imágenes de la Virgen María y el Nazareno se encuentran en la plaza de dicho distrito y se saludan inclinándose.

El MIERCOLES SANTO, la procesión principal sale del Templo de Nuestra Señora de la Merced, y comprende a las imágenes de San Juan, del Señor de la Sentencia (Cuadro que representa el momento en que Jesús es juzgado por Pilatos) y la Virgen de los Dolores. Es tradición que en esta procesión acompañen los fiscales y jueces, así como como la comunidad educativa del Colegio Mercedario San Pedro Pascual.

El JUEVES SANTO, día en que se celebra la Institución de la Eucarística, en los diferentes templos se arman monumentos siendo el tema principal, la última cena de Jesús con sus 12  apóstoles. En la Basílica Catedral, el Arzobispo lava los pies a 12 ancianos del Asilo Lira, luego imparte la ostia. Durante la noche los fieles católicos recorren entre 7 y 14 templos, recordando las 14 caídas de Jesús en el vía crucis.

En VIERNES SANTO, por la mañana se realizan escenificaciones de la pasión y muerte de Jesús en diferentes distritos, la más antigua es la que se desarrolla en Paucarpata; al mediodía en varios templos se realiza el sermón de las 7 palabras, en donde clérigos y laicos reflexionan sobre el mensaje que dio Jesús a la humanidad antes de morir. Por la tarde en la Basílica Catedral y en el Templo de Santo Domingo se realiza la adoración de la cruz y el descendimiento de Jesús, respectivamente. Posteriormente a las 19 horas, sale del convento dominico, la procesión de las reliquias, el Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa, cortejo a cargo de la Hermandad del Santo Sepulcro y seguido por las principales autoridades e instituciones de Arequipa, todos vestidos de luto con cintas y velas verdes. Cerca de la media noche, se realiza una procesión similar que sale del templo del Señor de la Caña ubicado en el barrio del mismo nombre.

Finalmente, el SABADO DE GLORIA, por la noche sale del Templo de San Francisco la venerada imagen de la Virgen de las Angustias y se enciende el cirio pascual en todos los altares por la vigilia que aguarda la Resurrección de Cristo.







Al día siguiente, DOMINGO DE RESURRECCION, en los templos se ofician misas para anuncia la buena nueva y base del cristianismo. Mientras que en muchos distritos y barrios se cumple la tradicional “Quema de Judas”, en donde el pueblo descarga sus iras contra las autoridades que se portaron mal en los meses anteriores, quemando con cohetones a un muñeco, previa lectura de satíricos testamentos.
Como podrá apreciarse Arequipa tiene ricas tradiciones, a parte de una bien nutrida gastronomía, compuesta por chupes y otros potajes sin carnes rojas, así como postres que se disfrutan durante la Semana Santa; todo lo cual debería ser bien promocionado para atraer el turismo nacional y extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?