SOLEDAD DE LA VIRGEN Y LA VIGILIA PASCUAL
Al día siguiente, Sábado Santo o de Gloria, en el Templo de San Francisco, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, desde hace más de 50 años, desarrolla el rito de la Soledad de la Virgen, que es el rezo de los 7 dolores de María acompañados con cánticos y reflexiones. Posteriormente, sale en procesión la Cruz con el Sudario, San Juan, el Palio con el “Signum Crusis”, astilla del madero en el que Jesús fue crucificado en el Gólgota, y la imagen de la Virgen de las Angustias, bella efigie tallada en madera de cedro por el escultor Valentín V.
Cabe recordar, que el Sábado Santo es el segundo día del triduo en el que la Iglesia medita sobre el descenso de Cristo a los infiernos y espera con adoración y ayuno su ingreso a la vida eterna. Por eso, luego de la procesión los fieles participan en la Vigilia Pascual, ceremonia en la que se bendice el fuego, el cirio pascual y el agua, además se da lectura a pasajes de la Biblia que predicen la Resurrección de Cristo.
LOS RICOS POTAJES DE SEMANA SANTA
Aparte de los actos religiosos, Arequipa cuenta con una variada carta culinaria para ofrecer a propios y extraños, así por ejemplo existen variados postres, entre los que destacan la mazamorra de chancaca y las cochas de colores, manjares netamente arequipeños que se sirven el Jueves Santo (día de ayuno). Ni que decir del apetitoso Chupe de Viernes en base a productos de mar y verduras para chuparse los dedos en Viernes Santo, día en que no se pueden consumir carnes rojas; también es tradición en los hogares mistianos preparar el ají de calabaza y el arroz de machas.
El domingo de Resurrección, en el que se Quema a Judas en distritos y barrios populares se inicia la jornada con un adobo y en el almuerzo se sirve el tradicional Caldo de 7 carnes; aunque ahora por el elevado costo de los ingredientes, el referido chupe sólo contienen una o dos carnes a lo mucho, pero con buena sazón siempre es apetitoso.
LA QUEMA DE JUDAS
Una de las tradiciones muy arraigas en Arequipa, que se cumple todos los Domingos de Resurrección o Pascua, es la “Quema de Judas”, consistente en hacer arder un muñeco con figura humana luego de haber leído un testamento satírico y jocoso en el que el “Judas” (el apóstol que entregó por 13 monedas a Jesús) deja sus pertenecías y pobrezas humanas a las autoridades y personas que durante el año cometieron una serie de errores y afectaron los intereses de la población. Esta tradición se cumple en varios distritos como Yanahuara y Cayma y barrios populares a donde acuden desde muy temprano miles de personas para disfrutar de las ocurrencias del traidor y luego asistir a la Misa de Resurrección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?