LOS NIÑOS DEBEN JUGAR MÁS Y VER MENOS TELEVISION E INTERNET

Los niños hasta los 6 años no deberían mirar televisión o por lo menos no ver programas que no sean propios para su edad y educativos, así lo sostuvo el experto suizo en Matemática Recreativa, Marcelo Bosch, quien participó como ponente en el I Congreso Internacional de Inteligencias Múltiples e Innovaciones Educativas, realizado en nuestra Ciudad.

Destacó que los infantes al distraerse viendo programas violentos o practicando juegos electrónicos, pierden valiosos años de su vida que deberían dedicar al desarrollo de su imaginación y creatividad. Pues, la Televisión tiene muy pocos programas hechos con fines educativos y para niños, por eso es mejor que la mayor parte de su tiempo la pasen jugando y en centros de educación inicial, antes que frente al televisor o navegando por Intenet.
Marcelo Bosch, durante sus exposiciones demostró a los docentes asistentes al Congreso y talleres, formas sencillas de enseñar las Matemáticas, utilizando elementos simples, como adobes, botellas, cuentas y otros, que existen en todos lados, para que los niños aprendan rápidamente a sumar, restar, multiplicar y dividir. También mostró videos de avances obtenidos empleando el método de la Matemática Recreativa, en países como Finlandia.
Asimismo, durante el Certamen desarrollado en la Universidad Católica de Santa María, del 26 al 29 de junio, la formadora brasileña Vilmara Pereira Vequi, desarrolló una excelente clase magistral sobre el binomio Familia – Escuela, destacando la importancia de la participación de la familia en el proceso de aprendizaje, los padres deben brindar un clima de seguridad y confianza al niño para que desarrollen sus proyectos, dijo.
Por su parte, la chilena Ángela María Varela Muñoz, experta en Inteligencia Gastronómica, expuso la manera cómo enseñar a niños desde los 2 y 3 años a desarrollar sus habilidades culinarias empleando frutas y verduras; de esta manera también se les habitúa a preferir los alimentos naturales, antes que la “comida chatarra”
En el Congreso sobre Inteligencias Múltiples también estuvo presente, el especialista español en Informática, Antony Ramos Moreno, quien destacó la importancia del empleo de la música y de las ayudas audiovisuales en el proceso educativo; pues los elementos visuales y sonoros facilitan la captación y disminuyen el stress mental, afirmó.
El doctor Alan Álvarez, representante del Grupo de Asesoría y Consultoría Diretiva, organizador del evento, destacó que éste tuvo por finalidad demostrar la importancia del desarrollo de las diferentes inteligencias y potencialidades del ser humano; así como los métodos para impulsar en los niños y jóvenes sus habilidades.
Como conclusiones del Congreso, podemos citar que la inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. Además en la actualidad no basta con tener un gran curriculum, sino que tenemos que desarrollar diferentes inteligencias.
Se sabe que tenemos 8 inteligencias (Lógica Matemática, Lingüística, Espacial, Musical, Corporal-cinestésica, Intrapersonal, Interpersonal y Naturalista).Pero se debe tener en cuenta que el 40% de infantes su mayor capacidad de aprender es visual, el 30% es auditivo y el 30% restante es cinestésico. También se debe tener en cuenta que el mayor aprendizaje de lenguas o idiomas se produce en los 3 primeros años de vida y las capacidades plásticas y artísticas se desarrollan más en la primera infancia y hasta los 19 años se complementan según afirmaron los expositores del Congreso y conductores de Talleres.
El citado Congreso contó con gran asistencia de docentes de diferentes planteles de Arequipa y del Perú, quienes también intervinieron en los diferentes talleres sobre las inteligencias: Lingüística, Matemática, Corporal - Cinestésica, Musical, Espacial Visual, Naturalista, tecnológica, Interpersonal, Intrapersonal y Existencialista, que se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Superior Particular Pedagógico “Jean Peaget”.
La Magister Nelly Bernal Aguilar y el Doctor en Educación Alan Álvarez, del Grupo de Asesoría y Consultoría DIRETIVA, organizador del Congreso, aseguraron que todos los asistentes a los diferentes talleres, han recibido las pautas necesarias para el desarrollo de un trabajo de investigación según el área en el que participaron, cuyos resultados serán centralizados por el Grupo Diretiva con sede en Perú y Brasil, para su divulgación y presentación a las autoridades educativas de esos países. Todo este trabajo se desarrollará en un plazo de 30 días al término de los cuales se otorgará la certificación correspondiente.

Maria Angela Varela (Chile) demostró como enseña gastronomía a niños de 1 y 2 años de edad.

Comentarios

Alberto ha dicho que…
Que bueno tener una página donde poder leer sobre Arequipa y poder dar comentarios, soy Arequipeño, de familia y de nacimiento, vivi hasta los 35 años en Arequipa. Ahora, vivo en Lima hace mas de 15 años, pero de vez en cuando siento la nostalgia de la tierra y de todo aquello que forma parte del acervo de la Ciudad blanca.

Hace muchos años que no visito mi tierra, se por algunos amigos, lo mucho que ha cambiado, sobre todo en el aspecto comercial. Y también se que hay nuevos arequipeños que no son necesariamente de rancia estirpe, pues Arequipa, nunca fue costa ni cuesta pero si CASTA. No pretendo ser racista, pero en Arequipa hay mas Puneños, Cuzqueños y Apurimences que Arequipeños, de aquellos que hicieron de nuestra blanca y heroica ciudad, la ciudad Caudillo.

La ciudad de Arturo Villegas, de Aurelio Díaz Espinoza, de Bustamante y Rivero. Y de muchos mas. Que seguramente han quedado olvidados, pues ya no se enseña historia como antes, ya nadie recuerda la revolución del 50 y nadie sabe por que el Reloj de la Catedral de Arequipa exhibe dos orificios uno de Bala y otro de Piedra.

Tal vez Sra. Nexmi, quiera hurgar un poco en la historia de Arequipa y dar a conocer algunas etapas de esta, para que los nuevos Arequipeños, tomen conciencia de lo que es ser parte de una ciudad que fue emblema de libertad.

En fin gracias por darme la oportunidad de expresarme y si de algo puedo serviles estoy a sus ordenes

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?