ROMULO LEÓN REDONDEO SU FAENÓN POLITICO

¡Qué vergüenza, otra vez nos echaron tierra a los ojos!
Mientras casi el 90 % de todo el país, estaba entretenido en seguir el hilo de la “madeja” que conduzca al autor del sonado crimen de la “Princesa del Folclor”, Alicia Meza, otros más vivos concretaban la excarcelación del ex ministro aprista Rómulo León Alegría, implicado en la escandalosa concesión de los lotes petroleros de la Selva Peruana.
El caso Discover, como también es conocido este asunto, que puso sobre la mesa una de las corrupciones más grandes en la que están involucrados miembros de gobierno y que se trajo abajo al gabinete “mecedor” de Jorge Del Castillo, al parecer será otro caso más que quede impune y con ello nuestras ansías de moralizar el país fracasen nuevamente.
La Tercera Sala Penal Especial que otorgó prisión domiciliaria a Rómulo León, sin antes siquiera revisar el disco duro de la computadora que contenía los petroaudios, argumentó para la excarcelación primero, el sentido de “equidad”, pues no resultaba muy razonable que unos procesados estén en condición de libertad (Químper) y otros en condición de detenidos, cuando la responsabilidad de los primeros podría ser mayor a la de los segundos. Bajo este principio, entonces debería conducirse a su casa también a todos los que purgan pena y que tienen cómplices fuera de la cárcel.
Otro argumento que se ha establecido es que León Alegría, voluntariamente, se presentó a la justicia cuando se dispuso su captura aún sabiendo las condiciones que se le presentaban”. Ciertamente el ex ministro, se entregó a la justicia y fue internado en el Penal para Reos Primarios de Lima (ex San Jorge), desde el 13 de noviembre del año pasado por su presunta vinculación con el Caso Discover, pero lo hizo luego de permanecer varios días en la clandestinidad y con una orden de captura en su contra. Finalmente, la decisión de excarcelación también contempló que “la posibilidad de perturbación probatoria”, otro elemento legal, que según expertos del Derecho ya no sería viable por cuanto el proceso de la instrucción ya está concluyendo.
Si bien, León Alegría está sujeto a “severas medidas de control” entre las que destacan, a parte del arresto domiciliario, una caución de 200,000 nuevos soles, impedimento de salida del país y que no podrá variar de domicilio; nada nos garantiza que efectivamente Rómulo León estará quieto esperando su sentencia y que realmente algún día reciba un castigo ejemplar por vender nuestras riquezas con ventaja, alevosía etc.; pues en nuestro país los detenidos se escapan con una facilidad increíble y en la cárcel sólo se pudren los pobres los que roban una gallina o un celular, mientras que a los “peces gordos” nunca los alcanza la justicia peruana.
Mientras tanto, sigamos disfrutando de las incidencias sentimentales de “Choliwood”, seguramente en estos días conoceremos cada uno de los detalles del asesinato de Alicia Delgado y sabremos si fue realmente la mano de Pedro Mamanchura o de Abencia Meza, la “Reina de la Parranditas”, la que cegó la vida de la “Princesa del Folclor”. Hecho que en nuestro país, no sólo opacó la muerte del Rey del Pop, Michael Jackson, ocurrido casi al mismo tiempo, sino que a los banales peruanos nos hizo olvidar los contenidos de los “petroaudios” que citaban por ahí a un tal George u otro más grande.
Incluso este crimen sentimental, conmovió más que la muerte de 24 policías y quien sabe cuántos compatriotas que defendieron con su vida en Bagua la venta de nuestra Amazonía. Ni la Influenza AH1N1, descubierta por los Estados Unidos, que se esperaba iba a diezmar a miles de peruanos, atrapó tanto nuestra atención ni sirvió de buena “Cortina de humo” para permitir que las ratas salgan libres a comerse otra vez nuestro queso. Así es pues, colegas de los medios de comunicación nacional y aficionados al folclor nacional, “nadie sabe o si sabe para quién trabaja”.
Y ahora qué dirán, los dirigentes de la CGTP, encabezados por Mario Huamán a nivel nacional, y en el plano local, el Frente Amplio Cívico de Arequipa, la Asamblea de los Pueblos del Perú, la FDTA, AUPA, FREDICON, SUTEP, etc. dirigidos por eufóricos, bisoños y hasta ocasionales personajes que tienen planificado realizar un paro a partir de este martes. ¿Incluirán también en la agenda de lucha, una sanción ejemplar para los autores de la venta irregular de los lotes petroleros? o ¿Sólo demandarán aunque tardíamente, la anulación del TLC con USA, la anulación de los decretos legislativos que criminalizan la protesta, el cese de la persecución de los dirigentes amazónicos y el cambio del Gabinete que dirige Yehude Simón?
De hecho que estos puntos son importantes, pero cuidado con sólo contentarse con el cambio del Gabinete Ministerial, que ya es cosa cantada, porque esto no garantiza un cambio real en las políticas de gobierno, porque esto sólo servirá una vez más para tranquilizar las aguas, crear falsas expectativas en la población y mientras tanto el gobierno sigue ganando tiempo y el país se sigue depredando.
Deberíamos exigir que el gas natural sea sólo para consumo interno, pues las reservas existentes no durarán más allá de 18 años y si se exportan a México partir del próximo año, como está previsto, el gas nunca llegará al sur y tendremos que pagar elevadas tarifas de energía eléctrica y la contaminación aumentará más por la excesiva quema de petróleo.
Defender nuestros recursos naturales, es irrebatible. Si bien necesitamos el ingreso de nuevos capitales que generen trabajo, pero no por eso tenemos que dar a los inversionistas la máxima utilidad al menor costo. Los peruanos no debemos ser indiferentes, cierto es que la violencia no contribuye a nada pero la indiferencia aporta a la depredación y fortalece la corrupción.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?