VÍCTOR CHENEAUX MANTIENE VIVOS NUESTROS RECUERDOS JUVENILES


La música marca épocas, generaciones, por eso volver a escuchar temas de nuestros años mozos nos hace sentir jóvenes otra vez y revivir hechos alegres y también tristes que marcaron nuestra vida y que después de un tiempo los recordamos con nostalgia pues como bien dicen muchos: “Todo tiempo pasado fue mejor” e incluso los peores tiempos fueron mejores que los malos ratos de hoy, se atreve afirmar don Víctor Cheneaux Cuadros, a quien hace poco conocimos en persona.

Dicho personaje, conductor del programa musical “Los Recuerdos Juveniles”, que ya lleva en el aire más de 40 años y al que seguramente muchos de ustedes como yo, con 3 o 4 décadas encima, conocíamos sólo a través de la magia de la radio, ahora podremos saber más de Víctor Cheneaux Cuadros quien se inicio en Radio Landa en la década del 60 y allí se mantuvo por 21 años, luego habito por 15 decenios en Radio Nevada y desde hace más de 3 su programa se difunde por Radio Universidad, de lunes a viernes de 16 a 17 horas.

Cheneaux Cuadros, arequipeño neto se inició en la locución muy joven, a los 18 años aproximadamente, cuando todavía vivía en el barrio de La Ranchería (hoy calle Octavio Muñoz Nájar); primero fue locutor volante, trabajando sólo los domingos en el horario de 8 a 12 horas, en Radio Landa (1962-63), luego le permitieron producir un programa con música del recuerdo de lunes a viernes a las 10 de la noche.

Además por aquellos años coanimaba junto a Pepe Jarufe y Enrique Landa un programa denominado “Feliz Amanecer”, cuyos oyentes de hace 40 años atrás recordaran seguramente a personajes como: Mr. Telefonito, Mr. CuCú y Mr. Candy interpretados por cada uno de los locutores citados, además en varios de estos programas participó también Rolando Arenas interpretando a Peter Lee.

En aquellos años, las canciones románticas de Paul Anka (“Diana”, “Tú eres mi destino”, “Crazy and Love” etc.), de Luis Avilés (“Mira que Luna”) y de Billy Cafaro (“Tu eres divina” y Marcianita”), Neil Sedaka (“Oh Carol”) eran los más solicitados y ni que decir los temas del rey del rock Elvis Presley como “Soy Sentimental” que hicieron vibrar a los jóvenes de aquel entonces y que hoy pintan canas.

Aquellos años constituyeron realmente la “Época Prodigiosa”, los éxitos juveniles eran aquellos en donde resaltaba la voz de los intérpretes, un claro exponente de esa ornada fue Frank Sinatra; en cambio a partir de la década del 70 y más aún en los 80 lo que se impuso fue la calidad del sonido, destaca Cheneaux Cuadros.

En el ámbito local, al igual que Percy Gallegos Fuentes, nuestro entrevistado coincidió como mejores canta autores arequipeños de aquellos años a: Elmo Riveros y Nelson Arias, cuyos éxitos traspasaron las fronteras peruanas y sonaron bien en Chile, Bolivia y Argentina. A nivel nacional destacaron las figuras del nuevaolero Jimy Santi, de Roberta y Tania Libertad, conocidos a nivel internacional.

SUS DISCOS SU MAYOR TESORO

A lo largo de más de 4 décadas, Cheneaux, ha logrado coleccionar miles de discos de 45 y larga duración, que son su mayor tesoro. La cifra exacta no la sabe pero pudieron haber sido muchos más de no haber ocurrido un amago de incendio en su casa, hace años atrás, que dejo inutilizados varios reproductores de vinil.

Fue a causa de un descuido suyo, sucedió un día en que quiso encender una cocina eléctrica pero al no haber luz la dejo enchufada justo muy cerca de donde guardaba varias cajas con discos. El calor de la hornilla encendida malogró una buena cantidad de sus discos y casi pierde todo su tesoro de no ser advertido el humo por su hermano.

Felizmente pudo recuperar gran parte de su discoteca que siguió incrementando y que ahora le permite satisfacer algunas solicitudes de los amantes de los buenos temas musicales de los 70s, 60s e incluso 50s, que ya no se encuentran ni en emisoras ni en Internet. Su banco discográfico abarca discos de niños cantores como: “Joselito”, César Zúñiga, “Nayó”, hijo de Paco Mazeyra, Michael Jackson, cuando era vocalista de los Jackson Five, entre otros.

Tampoco le faltan cortinas especiales, como la que utiliza para caracterizar su programa: “Siempre Días Bellos” de la Orquesta Espectáculos de Brasileña. Afortunadamente, todo este material es bien apreciado también por su esposa Ligia Cerdán y sus hijas Carol y Leila; y para los amantes de “Los Recuerdos Juveniles” Víctor Cheneaux siempre está a disposición de todos ustedes de lunes a viernes en el horario de 4 a 5 PM a través de las ondas de Radio Universidad y el fono 287771.

Comentarios

Meroga ha dicho que…
Como no recordad a Victor, en su programa de las noches y al medio dia, junto con Pepe mantenian la sintonia de la juventud y mayores con las canciones del ayer y sus comentarios de las priducciones discograficas. Fue una enorme sorpresa para mi escuchar a Victor despues de muchos años. Soy del puesto de Ilo y estuve de visita en Arequipa por motivos de estudios y alli sintonice a la radio de mi universidad Sanagustin, y pude escuchar a Victor. Saludos y adelante.
Unknown ha dicho que…
Hola , por favor quisiera saber si alguien puede proporcionarme los nombres de los temas que conformaban sus cortinas musicales de apertura (creo que eran algo de 4), llevo años buscándolos y no lo consigo, lamentablemente estoy lejos de mi Arequipa y es imposible regresar en varios años... peor aun, se que don Víctor se retiro y vive actualmente en Brasil con su familia, bueno es lo ultimo que supe...Agradecido de antemano....
Unknown ha dicho que…
Como no recordar a don Víctor cheneaux cuadros y su programa los recuerdos juveniles que propalaba musica de los 50,60,70,80 y hasta 90 yo solía escuchar los recuerdos juveniles de lunes a viernes a las 4 de la tarde y no me perdia ningún programa porque la música que ponía don Víctor era muy buena y fácil de escuchar. Ojala hubiera mas programas musicales así que nos haga recordar y transportar a esos tiempos pasados de nuestras vidas

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?