DAMIAN DE MOLOKAI SERA CANONIZADO EL 11 DE OCTUBRE

Con gran regocijo la Congregación de los Sagrados Corazones en Arequipa y la comunidad educativa del Colegio Padre Damián, se apresta a celebrar la canonización de su santo patrono Damián de Molokai, importante acontecimiento que se cumplirá el próximo 11 de octubre, en la Plaza de San Pedro de Roma.
San Damián de Molokai, “Apóstol de los Leprosos”, como se llamará a partir de entonces, nació el 3 de enero de 1840 en Tremeloo, una pequeña aldea cercana a Lovaina, en Bélgica. Sus padres Francisco y Ana Catalina, lo bautizaron como Jozef de Veuster. A los 20 años inicia su vida religiosa con los padres de los Sagrados Corazones de Jesús y María (SS.CC.) y toma como nombre Damián, cuatro años después es ordenado sacerdote en Honolulu e inicia su misión en el distrito de Puna al oeste de la isla Hawai.
Años después el gobierno de Honolulu, para detener la epidemia de la lepra recluye por la fuerza a los enfermos en la isla de Molokai; en 1873, Damián pide a su Obispo ir a ese lugar, en donde durante 16 años, derrocha vigor y energía no sólo para cumplir su misión de sacerdote, sino también de médico, enfermero, de arquitecto, ingeniero y hasta de peón. Crea un orfanato, un cementerio y convierte el infierno de Molokai en un paraíso.
Once años después, el Padre Damián contrae también la enfermedad y el 15 de abril de 1889. Lunes Santo, muere a los 49 años, en medio de los llanto de los que lo consideraban como su padre, porque “Los Amó hasta el extremo”.
Damián de Molokai fue beatificado por Juan Pablo II, el 3 de junio de 1995 con el título de “Beato Damián de Molokai”, misionero de la Congregación de los Sagrados Corazones; y el 11 de octubre, Dios mediante, el Papa Benedicto XVI, elevará a los altares. Debido a que el año pasado, una comisión vaticana reconoció como verdadero milagro de Dios el atribuido a la intercesión del beato Damián de Molokai, en la sanación de Audrey Toguchi, una enferma de cáncer terminal, residente en Honolulu, quien fue visitada por religiosos de los Sagrados Corazones, quienes le invitaron a orar al beato Damián. Así lo hizo y al cabo de unos meses, los médicos no encontraron una explicación científica de su total restablecimiento.
PROGRAMA POR LA CANONIZACIÓN
Para celebrar tan importante acontecimiento, la Congregación de los Sagrados Corazones que regenta a los Colegios Sagrados Corazones y Padre Damián SS.CC.; con el apoyo de padres de familia y ex alumnas, desarrolla desde este mes un programa de actividades internas en ambas instituciones educativas (concursos literarios, de dibujo y pintura, música y canto); asimismo, el pasado 15 de abril se realizó una celebración eucarística en recuerdo del fallecimiento del Padre Damián.
Además con la finalidad de hacer participar a la comunidad arequipeña en nuestra celebración por la Canonización de nuestro Beato Damián: el sábado 3 de Octubre, desde las 17 horas, en la Plaza de Yanahuara. Realizaremos un gran pasacalle, presentando diferentes alegorías preparadas por nuestras alumnas de Inicial y Primaria; y posteriormente, se realizará un Festival de Canto y Música, en el que podrán intervenir los grupos de danza y orquestas de todos los colegios católicos.
Posteriormente, el sábado 10, víspera de la Canonización de Damián de Molokai, a las 19 horas, en la Basílica Catedral, se realizará una misa concelebrada por el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alva, con asistencia de toda la familia de los Sagrados Corazones.
Finalmente, ese mismo día a partir de las 22 horas, en el local del Colegio Padre Damián, la Comunidad de los Sagrados Corazones, desarrollará una Vigilia para aguardar y observar vía satélite la Canonización de “San Damián de Molokai”.

Comentarios

INTERCAMBIO No.28 ha dicho que…
Gracias Nexmi por hacernos conocer a Damián

Jany

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?