MI ESCUELITA ESTA DE ANIVERSARIO

Local donde funcionó la Escuela 41020
La mejor época de nuestra vida, es sin duda, nuestra infancia y la etapa escolar, esos años que vivimos alegres y sin preocupación, por eso hoy quiero recordar a mi Escuela Primaria de Mujeres Nº 9643 que posteriormente se denomino 41020 y que este 21 de Mayo estará celebrando junto a la I.E. “Al Aire Libre”, sus “Bodas de Diamante”.
Corrían los años de la década del 60, cuando la Escuela Primaria de Mujeres Nº 9643, funcionaba en una casa alquilada de la calle 15 de Agosto de IV Centenario, por eso también se le conocía como la Escuela de IV Centenario, allí concurrían a educarse las niñas de la zona, quienes recibían instrucción desde Transición hasta el Tercer Año de Primaria, porque el local no tenia espacio para más.
En 1969 ingresamos a Transición, recuerdo mi primer día de clases, aunque no lloré pero si tenía mucho temor a ver a decenas de chicas más grandes que yo (entonces había muchachas de hasta 15 años que estudian en la Primaria) que corrían por el patio jugando a la pesca-pesca y dando gritos cuando eran cogidas. Recuerdo la mano cariñosa de mi profesora y directora del plantel, Julia Elena Bueno de Bernedo, que me integró al grupo de las niñas nuevas, con quienes a partir de entonces convivimos durante 6 años.
Allí aprendimos las primeras letras en grandes láminas de ule, escribimos las primeras composiciones por el Día de la Independencia y de Arequipa; allí mis compañeros y yo nos preparamos para recibir la Primera Comunión en la Parroquia del Pilar; y aprendimos a ser ordenadas y disciplinadas.
Recuerdo a las maestras de entonces: Nelly Anglés de Loayza, María Bellido Marroquín (a quien en la Semana Patriótica llamábamos María Parado de Bellido), María Carrasco de Cutimbo, Consuelo Santos y la Srta. Doris que nos enseñaba Costura, ellas sabían controlar con la mirada a las muchachas traviesas y aplicar los correctivos cuando era necesario. Eran otras épocas, cuando los maestros todavía podían reprender al alumno.
En 1971, con la aplicación de la Reforma Educativa, mi escuela recibió el número de 41020 y dejamos el tradicional jumper azul con blusa celeste para usar el uniforme único de color plomo. También se realizó la variación del horario de estudios, pues la jornada de mañana y tarde se trasformo en un horario de corrido de 8 a 14 horas.
Dos años después, en 1973 nuestra escuela se trasladó a la casona de la calle Leticia Nº127, en ese inmueble la IV Región de Educación utilizaba algunos ambientes como depósito para guardar registros de notas y otros materiales que distribuía a las escuelas del Estado. La casona (hoy en restauración) además de ser antigua tenía unos pasillos oscuros, que despertaban temor y nos inspiraban contar en ellos historias de terror, como el de la Condenada y de la Mónica, que en esos años se comentaban en Arequipa. Sus pisos, estaban desgastados por el tiempo y cuando corríamos nuestras rodillas sufrían serios raspones por las caídas.
Allí concluimos nuestra instrucción primaria e integramos la Primera Promoción de la Escuela 41020, que egresó en 1974 y desfiló por primera vez en Fiestas Patrias en la Avenida Independencia. También fuimos las primeras en representar a nuestro plantel en un Concurso Escolar de Danzas, organizado por el Núcleo Educativo 01. Para esto ensayamos durante varias semanas, un San Juanito, en la Bombonera del Colegio Nacional de la Independencia Americana, sin imaginar que meses después estudiaríamos la Secundaria en la “I”.
La ocasión es propicia para recordar los nombres de algunas de mis compañeras de Promoción, no sin antes pedir disculpas por las omisiones que involuntariamente pudiera cometer a causa de mi mala memoria. Ana Luz Herrera Bejarano, Ivonne Rado Lazo, Ruth Oré Díaz, Norma Ojeda, Maritza Atencio, Nelly Bernal Aguilar, Carmela Segales, Lucrecia Cáceres. Jenny Flores, Victoria y Filomena Jara Carazas, Lourdes Apaza Cahuana, Plácida Miranda, Ruth Zamora, Ivonne Cruz Luque, Lourdes Flores, Patricia Acero, Mayoli Oporto Arenas y Elsa Pérez.
Finalmente, en 1997, nuestra escuela tras cerca de 40 años de existencia se fusiona a la Escuela de Varones Nº40002 “Al Aire Libre”, compartiendo los estudiantes de ambos planteles un sistema de coeducación; y hoy en su renovado local se aprestan a celebrar juntos los 75 años de existencia de la Escuela que surgió un 21 de mayo de 1933, entre el verdor de las chacras sobre las cuales años después se construyo el barrio de IV Centenario. La ocasión también es propicia para que los ex alumnos y ex maestros de ambas instituciones educativas se reencuentren y unan en un abrazo fraternal.
Escuela 40002 "Al Aire Libre" dirigida actualmente por el Prof. Alan Alvarez Flores.

Comentarios

alanalvarez ha dicho que…
Bonitos recuerdos Nexmi de tu época escolar, hoy eres una exalumna de nuestra escuela y somo PROMOCIÓN del glorios Independencia americana
Jufra ha dicho que…
Con este artículo los recuerdos afloraron en mi mente, gracias Nexmi. Saludos Julia Elena Bueno de Bernedo.
Unknown ha dicho que…
Que lindo encontrar algo de mi escuelita yo estudie toda mi primaria ahí mi profesor de primer grado Walter Diaz Pinto que recuerdos los pisos de madera también la escalera de atrás tenebrosas.😂

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?