“MUCHO RUIDO PARA TAN POCAS NUECES”

Estamos a pocos días de la culminación de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC 2008) que se desarrollan en Arequipa y la verdad que para el común de la gente tales eventos están pasando desapercibidos, sólo los que viven cerca al campo Ferial de Cerro Juli o del Instituto TECSUP han sentido movimiento y alguna alteración en el ritmo cotidiano de sus vidas por las medidas de seguridad adoptadas.
En nuestra ciudad, se han cumplido cuatro certámenes de importancia para las mujeres empresarias como: Economía Digital, La Mujer en el Comercio de Exportación, Mujeres Líderes y Capacitación de Género, a los cuales muy pocas damas mistianas han tenido acceso, porque la participación estuvo muy restringida, incluso para el periodismo.
De allí que la difusión de tales eventos, ha sido casi mínima y muy poco se conoce sobre los datos presentados y las conclusiones a las que se arribo. Pues la información proporcionada por los medios de comunicación no es todo lo que necesita saber una empresaria que quiere incursionar en el comercio exterior o simplemente prosperar económicamente.
Una decisión muy acertada hubiera sido la transmisión en directo o diferido de las conferencias a través de un canal de televisión local. Pero esto no ocurrió. Ahora falta saber si los aportes y las conclusiones van a ser tomadas realmente en cuenta, por las autoridades regionales y por los gremios que agrupan a las micro y pequeñas empresarias, como por ejemplo, eliminar todas las barreras de género que limitan el desarrollo de las mujeres; facilitar el acceso y conocimiento de las últimas tecnologías para que sean utilizadas en las actividades productivas y exportadoras. Ojalá así sea.
De otro lado, consideramos exageradas algunas medidas de seguridad adoptadas que lo único que han hecho es hacer creer a los funcionarios y empresarios visitantes que Arequipa es una ciudad altamente peligrosa, cuando el objetivo era reflejar lo contrario.
Que se distribuya efectivos policiales en todas las esquinas y avenidas principales, está bien y esto debería ser siempre para reducir la delincuencia callejera, y no sólo cuando se realiza una cumbre internacional. Pero de allí a detener el tráfico vehicular y hacer sonar las sirenas de los patrulleros para que pasen los buses que transportan a los participantes en la APEC, es una exageración.
Hace unos días, cuando caminaba con mi hija de 5 años por la congestionada y contaminada avenida Salaverry, de pronto se sintieron los pitazos y sirenas policiales, entonces todo el tránsito se detuvo y pasaron velozmente dos buses modernos escoltados por varias liebres (policías en motos); entonces mi hija con la inocencia de su edad me pregunto: ¿Mamá esos carros llevan heridos graves? A lo que respondimos: “No hijita, sino que pasan así para evitar que nosotras los matemos con la mirada”.
En Arequipa, felizmente no existen bandas terroristas o francotiradores que puedan atentar en cualquier momento contra la vida de extranjeros que vienen a un encuentro internacional, como si ocurre en otros países. A lo mucho tenemos bandas de asaltantes y violadores, cuyas víctimas son casi siempre indefensos ciudadanos y ciudadanas de a pie a quienes nadie cuida y cuyas vidas estarían protegidas si nuestra Policía Nacional se preocupará por ofrecer un servicio más eficiente y existieran en nuestro País, leyes que castiguen efectivamente a quienes cometen un delito.
Todavía en estos días se realiza la Reunión de Altos Funcionarios del SOM II y el 31 de mayo y 1 de junio se cumplirá la Reunión de Ministros Responsables de Comercio, cita con la que culminará APEC en Arequipa. Ojalá que en estos últimos días a los ilustres visitantes les permitan apreciar con más tranquilidad los paisajes arequipeños y la cordialidad de nuestra gente, y no los lleven de un lugar a otro con susto y corazas innecesarias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?