¿FERIA DEL LIBRO?

¿FERIA DEL LIBRO?

Hace poco se inauguró en los altos del Portal de la Municipalidad la “I Feria del Libro: Maria Nieves y Bustamante”, atraídos por la denominación ingresamos a dicho recinto y grande fue nuestra sorpresa cuando al observar todo el material impreso que se ofrecía, no encontramos ni un solo ejemplar de la obra “Jorge o el Hijo del Pueblo” escrita por la citada arequipeña o por lo menos algún folleto sobre su biografía.

Falta imperdonable, pues en dicha exposición venta, sólo existen revistas pasadas de manualidades, algunas enciclopedias y textos escolares, fascículos de algunas colecciones ofrecidas hace tiempo por algún diario, láminas y uno que otro libro de formación profesional, es decir, que en tal muestra auspiciada por la Comuna Provincial se encuentra el mismo material de esos locales dedicados a vender libros y revistas pasadas o usadas y obras piratas, e incluso con menor variedad.

Pero eso no es todo, sino que los precios de la referida “feria” son iguales a los de los negocios dedicados a la venta de libros y revistas que operan todo el año; es decir que tampoco significa ninguna ganga comprar en la exhibición de los altos de la Municipalidad.

Hace unos meses, se realizó en el mismo lugar otra exposición con las mismas características y si a la presente se le denomina primera, es de suponer que la Comuna Provincial continuará auspiciando otras similares, utilizando el nombre de la arequipeña María Nieves y Bustamante, en las que esperamos se enmiende el error anotado y se ofrezcan también otras obras de connotados escritores mistianos.

Existen muchos temas sobre la historia de Arequipa, sus revoluciones, terremotos, costumbres, folklore etc. Sobre los cuales muchos autores han escrito y cuyas obras
publicadas hace mucho tiempo, deberían reeditarse para su difusión entre las nuevas generaciones de arequipeños, que necesitan conocer su pasado para identificarse mucho más con la ciudad que los cobija.

Igualmente, somos de la idea que los Altos del Portal de la Municipalidad deben ser mejor utilizados en exposiciones y ventas de productos que realmente valgan la pena, que contribuyan con el enriquecimiento de la cultura de nuestro pueblo y no sólo beneficie a ciertos comerciantes que buscan su lucro personal aprovechando la buena fe de la Municipalidad.

Recuerdo un esfuerzo muy positivo en el campo de la cultura, que hizo el ex alcalde Fernando Ramírez Alfaro, durante su gestión (1993-1995) cuando auspicio la publicación de la Colección Sillar editada por el Instituto Cambio y Desarrollo (CYDES), siendo el primer libro publicado: “José Luis Bustamante y Rivero: Vida y Obra” (1994), edición de homenaje por el Centenario de su Nacimiento.

La colección comprendió otros cuatro libros: “Las Revoluciones de Arequipa. Crónicas Históricas del Deán Juan Gualberto Valdivia; “Jorge o El Hijo del Pueblo” de María Nieves y Bustamante; “Poetas de Arequipa – Antología Los Clásicos”; “Prosistas y Narradores, Selección de Ensayos y Cuentos”, que al igual que la primera obra fueron publicadas sucesivamente por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Ejemplos como este se deben imitar, aún cuando provengan de gobiernos apristas, (porque todo lo bueno hay que rescatarlo, cualquiera sea el autor), pues lo importante son los resultados. Además se debe tener en cuenta que a los Altos de la Municipalidad también acceden visitantes extranjeros quienes se llevan una mala imagen de la Ciudad Blanca al ver una feria de quinta categoría en los altos del Palacio Municipal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?