LAS TREGUAS Y MECIDAS DEL CASTILLO

LAS TREGUAS Y MECIDAS DEL CASTILLO

Humillados, traicionados y sin dignidad quedamos los arequipeños tras la tregua dada entre gallos y media noche y el dialogo sostenido con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, porque las soluciones prometidas no convencen del todo a la mayoría de la población y hasta el momento el único vencedor es el gobierno central.

Incluso uno de los promotores del dialogo y de la suspensión del paro, Juan Manuel Guillén Benavides, no quedo muy satisfecho con los resultados, porque según declaró, falto tiempo para tratar los temas que realmente interesaban al gobierno regional y que tenían que ver con la ejecución de obras.

Como se sabe, tanto al Presidente Regional como al Alcalde Provincial les interesa la ejecución de obras tangibles, por eso desde los primeros días del mes de julio se preocuparon por “tender un puente” entre el gobierno central y la población arequipeña, agobiada por las constantes subas en el costo de vida; a fin de evitar el paro, pero este se dio de todas maneras y ante la persistencia de la población, Guillén Benavides y Balbuena Marroquín no tuvieron mas remedio que colocar primero en la agenda los temas de los combustibles y del pan.

Pero esta no fue su primera derrota, sino que una vez iniciado el diálogo con el representante del Poder Ejecutivo, las autoridades locales y especialmente los alcaldes recibieron una llamada de atención del Premier Jorge del Castillo, quien con la experiencia de haber sido alcalde, les encaró su descuido en el control de precios y calidad del pan, tarea fundamental de los burgomaestres en defensa de los consumidores, pero olvidada desde hace mucho tiempo y que recién ahora tras el jalón de orejas, algunos alcaldes están visitando las panaderías comprobando serias deficiencias que afectan la economía y salud de los consumidores.

De similares franquicias gozan los comerciantes de los centros de abastos que trabajan con balanzas adulteradas y cobran lo que quieren; así como los propietarios de grifos, ante la inoperancia de los municipios, Osinergmin e Indecopi, que no verifican el buen estado de los surtidores y mucho menos la calidad de los combustibles. Y lo más probable es que si se concreta las subvenciones anunciadas, los propietarios de vehículos y menos los usuarios de las unidades de transporte, percibirán la rebaja del precio de los carburantes ante el descontrol existente.

Asimismo, los integrantes del FACA, tampoco pueden sentirse satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, pues primero quedaron muy mal ante los ojos de la población al desestimar el acuerdo tomado por la mayoría de sus representantes y convocar a otra junta sin la presencia del presidente del Comando de Lucha, Jorge del Carpio, y otros dirigentes para aprobar una tregua que al parecer fue exigida por el Presidente Regional y el Alcalde Provincial. Y tras varios días de negociaciones aún no reciben respuestas concretas porque los funcionarios de gobierno presentes no tienen poder resolutivo.

Jorge del Castillo en su visita del dia 17 prometió mucho y trajo una respuesta para cada demanda del Frente Amplio Cívico de Arequipa y de las autoridades locales, parece que ya lo tenía todo fríamente calculado o alguien le había informado previamente del contenido de las agendas nacional y regional. Incluso, como sabia que el tiempo no iba alcanzar para tratar todos los puntos con detenimiento, dejo instalada una Mesa de Negociación con el viceministro de Vivienda Jesús Vidalón y anunció el arribo de una “Comisión de Alto Nivel” para que sigan las conversaciones.

Se debe recordar también, que del Castillo de antemano dijo, el tema de Cerro Verde esta terminado y exigir mas a dicha empresa podría poner en riesgo la construcción de la planta de tratamiento de agua; también reprocho a los dirigentes plantear por un lado la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo y por otro lado exigir más dinero para obras cuando se sabe que el primero financia lo segundo.

Además durante las jornadas de la Mesa de Negociación, se realizan una serie de pedidos muy genéricos y sin mayor sustento técnico, cuando lo que se necesita son propuestas y soluciones concretas a las principales demandas de Arequipa. Hay un viejo dicho que dice: “Quien mucho abarca poco aprieta”, y eso es lo que esta ocurriendo.

Al final cuantos de los pedidos se harán realidad no sabemos, pero hasta el momento el precio del pan y de los combustibles, que son los problemas primordiales que aquejan la economía de la población, siguen iguales. Sólo el tiempo nos dirá si el paro indefinido iniciado el 11 de julio, las treguas y los diálogos valieron o no la pena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

DESPUES DE 194 AÑOS DE SU MUERTE, MELGAR AUN NO DESCANSA EN PAZ

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?