¿LA MUNICIPALIDAD EN RETROCESO?

Por campaña tributaria
¿LA MUNICIPALIDAD EN RETROCESO?
Los contribuyentes merecemos mejor trato



Los contribuyentes que hemos presentado las declaraciones juradas de los impuestos al Patrimonio Predial, Vehicular, así como el pago de los mismos y de los Arbitrios Municipales en el presente año, hemos comprobado que lamentablemente en la Municipalidad Provincial de Arequipa en vez de avanzar se ha retrocedido varios años y los avances logrados por anteriores gestiones se han desechado.

Resulta irrisible que el contribuyente que va a dejar su dinero en las arcas municipales, para el pago de los propios trabajadores ediles, reciba un trato muy displicente y tenga que dedicar hasta 5 horas, para una gestión que bien podría efectuarse en cuestión de minutos.

La odisea se inicia al ingresar a la Plaza Cívica de El Filtro, en donde dos señoritas entregan los formularios gratuitos (este es el único acierto, antes se cobraba) sin dar mayor explicación sobre los pasos a seguir, tan sólo existe un panel con los valores arancelarios, los costos de edificación y las tasas de depreciación, para que el contribuyente que esta en capacidad pueda llenar sus formularios y realizar el cálculo de los impuestos.

Pero quienes no pueden realizar su propio Autoavaluo, que son la mayoría de contribuyentes, tiene que solicitar un ticket para el llenado, y para esto tienen que esperar una o dos horas según la demanda. Luego el contribuyente debe solicitar otro turno para que sus declaraciones puedan ser ingresadas en el sistema tributario del Municipio, aquí la espera puede durar 3 o más horas, que se hacen eternas, aún cuando existan sillas y toldos para la comodidad del público.

Durante esta larga, se repara en detalles como: la existencia de un gran desorden, no hay clasificación de registradores para la recepción de declaraciones del Impuesto Predial, Vehicular y de exonerados. Sólo hay simples letreros a punto de romperse (menos mal que ya retiraron uno con el escudo de Arequipa hecho de retazos, que era una falta de respeto); además el personal edil asignado no sabe responder a las interrogantes de los contribuyentes.

Como nota jocosa, los encargados de anunciar los turnos son jóvenes de Seguridad Ciudadana de voz débil y cuyas gargantas a veces los traicionan con algunos “gallos”, que provocan la risa de los presentes y el reclamo permanente para que se repitan los números. Con poca inversión la Comuna podría adquirir un sistema de altavoz para superar esta deficiencia.

Pero esto aquí no termina, una vez revisadas y registradas las declaraciones juradas (si es que no son observadas en cuyo caso se tienen que volver a llenar), los contribuyentes deberán ingresar al Palacio Municipal para efectuar el pago de los impuestos y tributos, en donde los espera una larga cola en la que deberán permanecer parados entre una y dos horas para ser atendidos en una de las ventanillas existentes. Aquí no hay sillas y los televisores que antes existían para distraer algo al público han desaparecido sólo quedan los soportes de metal, y abundan los reclamos airados de los contribuyentes.

En resumen, la Campaña Tributaria 2007, demuestra un retroceso de varias décadas; pues desde el año 1995 la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de su Centro de Cómputo emitía las declaraciones juradas y hasta se entregaban a domicilio incluso con unos cupones de pago para ser recibidos en el Municipio o en un banco. Se debe reconocer, que al inicio de cada gestión municipal se requiere una actualización de datos; sin embargo en los tiempos actuales se debe aprovechar al máximo la tecnología existente, para dar comodidad al sufrido contribuyente arequipeño.

La entrega de declaraciones pre elaboradas debe continuar y sólo los propietarios de inmuebles que hayan sido modificados deben llenar los formularios manuales, o declarar por Internet tal como lo hace la SUNAT; el resto debe sólo pagar en las fechas establecidas en la propia Municipalidad o en alguna entidad crediticia, que podría ser la Caja Municipal de Arequipa descontándose un porcentaje mínimo que al final revertirá en las propias utilidades que recibe cada año la Comuna Provincial.

Estas deficiencias pueden ser comprobadas y la Autoridad Edil debe realizar algunos correctivos para mejorar la atención a los más de 18 mil contribuyentes del Cercado, que dejan varios millones de Nuevos Soles para incrementar los ingresos propios de la Comuna. Antes existía una ventanilla de Orientación al Contribuyente, que debe retomarse como todo lo positivo de anteriores gestiones.
Y si Ud. amigo contribuyente piensa presentar su declaración jurada y pagar sus impuestos y arbitrios, además de llevar sus declaraciones anteriores y el dinero correspondiente, vaya con mucha paciencia y buen humor, pues la va a necesitar.

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