TRAS LA FIEBRE MINERA … ¿AHORA QUE?

Hasta que finalizó la XXVIII Convención Minera y todas sus actividades colaterales que mantuvieron expectante a una buena parte de los arequipeños anfitriones, entre los que se cuentan no sólo a profesionales y empresarios de la minería, sino también a las autoridades locales y hasta cierto sector del periodismo que desde comienzos de año, contaron los días y hasta la horas que faltaron para el inicio de dicho certamen, que les permitió estar cerca e intercambiar algunas ideas con algunos de los poderosos de la minería.

Es que hasta en eso somos subdesarrollados, dada nuestra limitada economía, aguardamos con ansias un evento semejante, que nos permita vivir, aunque sea por unas horas en un ambiente de opulencia y disfrutar de aquello que, con sólo nuestro trabajo, no podemos tener.

Cierto es, que la realización de las Convenciones Mineras y otros certámenes como la próxima reunión de la APEC que se cumplirá en el 2008 en nuestra Ciudad, son de gran beneficio económico para Arequipa, especialmente, para la “Industria sin Chimeneas” y por tanto debemos estar permanentemente preparados para acoger a los ilustres visitantes. Esto significa tener (además de buenas anfitrionas, calles y parques bien arreglados, y espectáculos musicales y culturales de calidad), a líderes profesionales y técnicos que, con bases y propuestas claras, sepan defender nuestros intereses en estas cumbres, y no sólo delegados para disfrutar de las comilonas y espectáculos.

Pero mientras los medios de comunicación locales nos mantenían entretenidos con los pormenores de la Convención Minera (que si el papá de Ollanta Humala comía como los ricos, o que había tractores bailarines, el videoclip del minero, o el impresionante crecimiento económico de los países asiáticos etc.), en el Perú, dos medios de comunicación fueron sancionados por emitir mensajes en contra del gobierno; volvió a subir el costo de la harina y por ende el del pan nuestro de cada día; el precio del pollo y los huevos también se incremento, dicen a causa del terremoto ocurrido en Ica, que destruyó varios criaderos avícolas; y como si fuera poco se anunció una fuerte alza en el valor de los combustibles a nivel internacional.

Y eso no es todo, los alcaldes distritales que esperaban desde hace un mes la cita con el Primer Ministro Jorge del Castillo, para presentarle sus demandas, fueron mecidos una vez más, esta vez con el fondo ecológico de los Ándenes Floridos de Paucarpata. Los burgomaestres apenas lograron iniciar el diálogo con el Premier, y cuando presentaban el noveno punto de sus demandas, en el minuto 45 de la reunión, Del castillo, se excuso y se fue a la Convención Minera, pues ese fue el principal motivo de su visita a Arequipa.

Ahora los alcaldes tendrán que esperar otros 15 días más para reunirse con los técnicos del Estado para ver si consiguen alguna respuesta a los pedidos formulados el viernes último, entre los que destaca: la flexibilización del Sistema Nacional de Inversión Pública para efectuar proyectos locales, la transferencia de SEAL a los municipios, delimitación departamental de acuerdo al Censo 2007, equidad en la asignación de recursos para programas sociales, presupuesto para seguridad ciudadana, entre otros puntos.

En tanto, que el Comité de Lucha por los Intereses de Arequipa, no tuvo oportunidad siquiera de recordar al Primer Ministro sobre el aporte voluntario de la Minera Cerro Verde; es más la mayoría de integrantes del referido comité brilló por su ausencia, como el Alcalde Provincial, que al parecer luego de conseguir la entrega del Patio Puno, ya no le interesa nada más.

Así están las cosas, y no precisamente como las propias rosas, el futuro para los que estamos abajo es cada vez más sombrío, con subas incesantes en el costo de vida, y sin soluciones inmediatas a las demandas que nos condujeron a un paro indefinido el pasado 11 de julio. Tan solo mecidas y más mecidas Del Castillo y punto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“MENELIK” EL GLADIADOR INVENCIBLE

¿DE QUE COLOR ES NUESTRA BANDERA?

LOS ENCANTOS ESCONDIDOS DE POLOBAYA